Enanismo Pituitario (DW)

El enanismo pituitario o también conocido como DW es una enfermedad provocada por el desarrollo anómalo de la glándula pituitaria, por lo que las hormonas segregadas por ella serán insuficientes o nulas. Entre las hormonas afectadas se encuentra la hormona del crecimiento. Las tiroides también se ven afectadas con un funcionamiento por debajo de lo normal en cuanto a rendimiento. Los perros afectados, además de pequeños, podrían sufrir calvicie, inflamaciones, disfunciones de las articulaciones, aprendizaje lento, comportamientos anómalos y otros muchos “efectos secundarios”.

La mayoría de los cachorros con afectación total por DW mueren durante el parto (90%), el resto no superará los primeros días de vida, ya que no segregan las hormonas necesarias.

Aquellos cachorros afectados parcialmente por DW, segregan un mínimo necesario para sobrevivir, lo harán un máximo de 4 o 5 años. Estos perros pueden ser tratados hormonalmente, pudiendo llegar gracias a ello a los 10 años de vida.

Para su control es prioritario realizar pruebas antes de cruzar al individuo. Un test de ADN posibilita la detección. Esta prueba se puede realizar a cualquier edad, incluso en cachorros recién nacidos, a través de sangre o saliva.

Los diferentes genotipos (resultados que se pueden obtener) son:

  • N/N: individuo llamado “libre”, no porta ni transmite el gen mutado (dw); individuo sano.
  • DW/N: individuo llamado “portador”, porta un gen mutado (dw), trasmite el gen mutado a sus descendientes con una probabilidad del 50%; individuo sano.
  • DW/DW: porta ambos genes mutados, se suponen infértiles, no obstante, en el supuesto caso de ser fértiles estos perros trasmitirían el gen mutado a sus descendientes con un 100% de probabilidad; individuo enfermo.

La descendencia toma una copia del gen de la madre y otra copia del padre, por lo que la herencia se produce del siguiente modo:

Progenitor 1

Progenitor 2

Cachorros sanos

(N/N)

Cachorros portadores

(DM/N)

Cachorros 
enfermos

(DM/DM)

N/N

N/N

100%

0%

0%

N/N

N/DW

50%

50%

0%

N/DW

N/DW

25%

50%

25%

 

 

El club de Perro Lobo Checoslovaco permite las siguientes combinaciones para la cría:

N/N + N/N, N/N + N/DW, (la reproducción con ejemplares enfermos no sería posible al ser estériles)

En todos los casos uno de los progenitores debe ser libre, de esta forma se asegura que no nacerán individuos DW/DW, es decir, enfermos. A diferencia de la mielopatía degenerativa que el ser DM/DM es un factor de alto riesgo para desarrollar la enfermedad, en el enanismo pituitario, los individuos DW/DW siempre son enfermos.

 

Fuente:

https://blog.ultimobastion.es/2013/04/enanismo-en-el-perro-lobo-checoslovaco.html

https://blog.ultimobastion.es/2013/03/enanismo.html   

 

Alpha Soul Kennel cría y selección del perro lobo checoslovaco

Somos criadores muy exigentes por eso nuestros ejemplares han participado en múltiples exposiciones caninas obteniendo los siguientes resultados:

55 CAC, 14 CACJ, 37 CACIB, 1 RCAC, 9 RCACIB, 9 BOBJ, 40 BOB, 20 BOS, 1 BOG2, 6 BOG3, 1 BOBJ1

Hemos recorrido gran cantidad de Km con nuestros perros lobos checoslovacos, lo que nos ha permito ver un gran número de ejemplares y construir nuestra idea de la raza entorno a la linea eslovaca, la cual consideramos la mas cercana al ideal de perro que marca el estándar.

El perro lobo checoslovaco es una raza que exige una gran implicación para su cría, la cual nos tomamos con la mayor de las seriedades.